Educación alimentaria, motivación, apoyo psicológico, estructura, tener tiempos claros, registros son algunas de las herramientas que revisamos en el podcast y que en conjunto hacen posible que se logren los objetivos de alimentación saludable.
Las personas deben empoderarse para lograr cambios de hábitos significativos.
Los tres pilares del empoderamiento son:
- el conocimento de la enfermedad,
- el conocimiento de los hábitos saludables y
- el conocimiento de sí mismos
Hay que recordar que la obesidad es una enfermedad multifactorial y tiene que se abarcado por varias disciplinas. En esta ocasión conversamos sobre la necesidad de la nutrición de entablar un diálogo con la psicología, considerando lo tres grandes problemas psicológicos asociados a la obesidad: depresión, ansiedad y estrés.
Te invito a escuchar alguno de los tips que Pablo nos comparte desde la psicología para lograr nuestros objetivos nutricionales.
Algunas ideas del video que deseo compartir contigo:
-La relación con el alimento es una relación adquirida y se adquiere desde la primera infancia.
-Las personas tienden a reproducir los esquemas familiares.
-La motivación es el motor del cambio de hábitos. Realmente necesitamos de la motivación para poder producir cambios.
-Las personas esperan tener consecuencias graves en la salud para acercarse a profesionales con los que puedan orientarse y trabajar sus hábitos, llegan con experiencias previas que estancan sus estilos de pensamiento, es importante trabajar una entrevista motivacional, pensar cuál es el verdadero motivo por el que quieres perder peso y tomar esas causas para direccionarlas a motivaciones que sean posibles y duraderas a largo plazo.